El copresidente de València Diversitat, Xavier Martín ha revelado el ambicioso objetivo de los próximos Gay Games València 2026: Clasificaciones que obviarán los factores género y sexo.
Si esto es así, Los Gay Games marcarán un antes y un después, no solo por el hecho de celebrarse, sino porque estipularán la pauta de los próximos juegos y, por lo tanto, contribuirán a cambiar la realidad de la comunidad trans.
Los Gay Games se plantean como una celebración para visibilizar al colectivo trans y reivindicar los derechos LGTBIQ+ a través del deporte. El deporte se convierte por tanto en un canal a través del cual se obtiene visibilización y reivindicación.
Durante el proceso de aprobación de la ley trans para la igualdad real y efectiva de las personas trans surgieron una serie de preguntas, muchas de ellas referentes al ámbito deportivo. Muchas de estas cuestiones se irán resolviendo de forma natural con la aplicación de la ley. Cambiar la realidad de estas personas es una carrera de fondo. Con los València Gay Games se pretende generar un espacio seguro para este colectivo.
En relación a las clasificaciones sin sesgo de género o sexo, Xavier Martín desveló la fórmula y sistema de competición – que previamente ha de ser aprobada por la organización y especialmente por clubes y deportistas.
“El objetivo es realizar unos juegos en los que la persona que se apunte pueda competir con el género en el que se sienta identificado” – aseguró Xavier.
Por lo tanto, los Gay Games serán una especie de ensayo a base de prueba y error.
Para llegar a ese gran objetivo, Xavier afirmó que pretenden sentarse con cada federación para encontrar la fórmula que permita que cada persona – independientemente de su género, sexo, opción sexual o manifestación de género – pueda competir – ya sea individual o conjuntamente – y que la clasificación sea por persona o equipo.
Es necesario buscar la no discriminación por géneros. Se debe, por tanto, encontrar un criterio discriminante que no sesgue por sexo, género, masculino o femenino. No es un objetivo sencillo, ya que plantea una ruptura total con siglos de educación y cultura binaria.
Se enfrentarán a múltiples obstáculos. Sin embargo, son el espacio idóneo para realizar este ensayo, ya que la normativa se realiza exclusivamente para esta celebración.
El deporte, hasta ahora un ámbito discriminatorio y poco inclusivo para la comunidad LGTBIQ+, puede transformarse en una herramienta para dar visibilidad a la diversidad de género y de opción sexual. Ese es el máximo objetivo de los Gay Games València 2026.